Autor: Viktor Frankl.
Edición trabajada: 2005, Barcelona: Herder.
Público al que puede interesarle: psicólog@s y personas interesadas en el ámbito de la terapia y la autoayuda.
Resumen:
El libro de Victor Frankl consta de dos partes.
En la primera parte el autor se dedica a analizar, a partir de su
experiencia como preso en varios campos de concentración, las
reacciones psicológicas de las personas que están en los mismos. En
la segunda parte desarrolla algunos conceptos básicos sobre la
logoterapia.
Dentro de la primera parte, el autor propone
que la psicología de los prisioneros en un campo de concentración
pasa por tres fases. En la primera fase, la del internamiento, el
preso comienza con un fuerte periodo de shock, la pérdida de
conciencia sobre la vida anterior y la pérdida de ilusiones, lo que
desemboca en una cierta pérdida del miedo a la muerte. La segunda
fase, cuando ya el preso lleva un tiempo en el campo de
concentración, se caracteriza por la apatía y el embotamiento
afectivo. Estos síntomas constituyen mecanismos de defensa de la
persona y van acompañados de otros mecanismos como el humor macabro
o la huida hacia el interior. Además, la irritabilidad de los presos
es mayor y se pierde en buena parte la capacidad de tomar decisiones.
Por último, en la fase de liberación, los presos sienten una
especie de despersonalización, no siendo plenamente conscientes de
su nueva situación, que es vivida casi como un sueño. Algunos
presos reaccionan mal, pues al liberarse de la tensión psicológica
del campo actúan como si pudiesen saltarse cualquier norma.
En la segunda parte, el autor presenta algunos
esbozos de la logoterapia. Los conceptos más importantes que se
discuten son: voluntad de sentido, frustración existencial,
neurosis noógena, noódinamica y la técnica de intención
paradójica.
La voluntad de sentido es el concepto fundamental de la
logoterapia. La voluntad de sentido es única y específica de cada
persona y debe ser descubierta. El centro de la logoterapia en la búsqueda del
significado de la existencia humana. La voluntad de sentido es el
motor de las acciones humanas. En caso de que no se logre encontrar
esa voluntad de sentido, se puede hablar de frustración existencial.
Esta frustración existencial puede producir una neurosis noógena,
que es la que tiene como base un conflicto moral o existencial de la
persona. La noodinámica es la tensión entre lo que la persona ha
logrado y lo que todavía no ha logrado (a nivel existencial). La
noodinámica es un requisito necesario para la salud mental. La
intención paradójica es una técnica concreta de la logoterapia que
se basa en que el miedo hace que se produzca lo que se teme y que si
se pone mucha intención en realizar aquello que se desea no se
consigue. De esta manera las personas con ansiedad deben marcarse
como objetivo hacer aquello que temen, lo que tendrá como
consecuencia que no se consiga.
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