jueves, 26 de julio de 2012

Ken Robison y sus ideas sobre la escuela

                 ¿Las escuelas matan la creatividad? Una visión peculiar sobre la creatividad y la escuela

                                    Cambiando paradigmas: TDAH, origen de la escuela,etc.


En estos dos vídeos, Ken Robinson nos presenta con humor algunas ideas sobre la educación que en mi opinión son fundamentales.

 La primera cuestión importante tiene que ver con el origen de los sistemas educativos públicos, las circunstancias en las que surgieron y el pensamiento que los sustentaba. Los sistemas educativos valoran por encima de todo capacidades de pensamiento abstracto, asumiendo lo que Robinson llama un "modelo intelectual de la mente". En cambio, otras perspectivas mantienen que la inteligencia tiene múltiples facetas y es dinámica. Esta amplitud de las capacidades humanas y los distintos tipos de inteligencia no se ven representadas en el modelo predominatnte de la escuela. Robinson lo expresa provocativamente diciendo que el objetivo del sistema educativo es "producir profesores universitarios". De esta manera, muchas personas quedan fuera, pues siendo especialmente buenas en algo (por ejemplo, la danza), no se las valora e incluso pueden llegar a ser estigmatizada.

En estrecha relación con esto, entran en juego las exigencias de la industrialización, que llevan a una "mentalidad de línea de producción", donde se junta a los niños y las niñas basándose exclusivamente en el criterio de la edad, se les pone a trabajar siempre de forma individual y se fragmentan y compartimentan las distintas materias. Estas materias además están altamente jerarquizadas según su utilidad para el mercado y hay una gran presión hacia los resultados "visibles" medidos a través de pruebas estandarizadas.

La proliferación de estudiantes que son diagnosticados con TDAH (déficit de atención e hiperactividad) es sospechosa. En palabras del autor esto constituye una "epidemia ficticia" que lleva a que se pase "anestesiado" por el sistema educativo. Según Robinson la cultura escolar está separada de la vida cotidiana de la escuela. Fuera de la escuela los niños y las niñas atienden a múltiples estímulos y fuentes de información, mientras en la escuela se ven retenidos en sus asientos para asimilar información "aburrida". Además, el sistema educativo está estructurado de forma que provoca la pérdida de la capacidad de pensar de forma divergente y ser creativo (tener ideas originales con valor), debido en buena parte a que se genera un miedo a equivocarse, miedo al error.

En definitiva, la conclusión principal de su argumentación es que en un mundo de absoluto cambio e incertidumbre se debe preparar a los estudiantes para que piensen por sí mismos y tengan ideas distintas y originales.


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