miércoles, 11 de julio de 2012

Prosperidad sin Crecimiento, de Tim Jackson I

Título: Prosperidad sin Crecimiento. Economía para un planeta finito.
Autor: Tim Jackson.
Edición: 2011, Barcelona: Icaria e Intermón Oxfam (trabajo original de 2009).
Tipo: Ensayo.
Público al que puede interesarle: economistas, sociólogos, psicólogos, politólogos; personas integradas en movimientos sociales y/o con sensibilización hacia el medio ambiente y el consumismo.

Tim Jackson, profesor de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Surrey (Inglaterra), presenta en este libro parte del trabajo encargado por el gobierno del Reino Unido a una Comisión para el Desarrollo Sostenible, de que formaba parte como comisionado de Economía (entre 2004 y 2011). Es un libro de gran interés, que realiza un análisis global del sistema económico, entrando también en aspectos políticos y sociales. Dado que aborda temáticas muy diversas y realiza propuestas específicas que es conveniente valorar, le dedicaré varias entradas. En esta primera haré una presentación general de sus ideas.

TESIS DEL LIBRO
Las economías modernas están atrapadas dentro del “dilema del crecimiento”. Por un lado, según está estructurada la economía, se hace necesario perseguir el continuo crecimiento de la economía a través de la producción y consumo de bienes materiales si se quiere mantener una estabilidad económica y social. Por otro lado, los límites ecológicos del planeta ponen de manifiesto que esta economía en permanente crecimiento es insostenible. En consecuencia, se hace necesario modificar estas condiciones estructurales y generar un sistema económico estable sin crecimiento, que permita la prosperidad; es decir, la capacidad para florecer, realizarnos como seres humanos y desarrollar nuestros potenciales, teniendo en cuenta los límites ecológicos de nuestro planeta.  

PALABRAS CLAVE
Crecimiento, consumismo, límites ecológicos, economía ecológica, prosperidad.

ESQUEMA GLOBAL DE LAS IDEAS DEL LIBRO
esquema realizado con el apoyo del software Visual Understanding Environment
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario