viernes, 21 de septiembre de 2012

Los principios del gobierno representativo, de Bernard Manin I

Título: Los principios del gobierno representativo.
Autor: Bernard Manin.
Edición utilizada: Alianza Editorial, 2006
Público al que puede interesarle: general, con interés en la teoría y la historia política

Bernard Manin, nos ofrece en este libro una aproximación histórica y filosófica a la constitución, evolución y desarrollo de los gobiernos representativos. Actualmente se suele considerar que el sistema representativo es una variante de gobierno democrático. Sin embargo, desde la introducción, el autor hace notar que en su origen los teóricos y partidarios del gobierno representativo, precisamente lo presentaban y lo defendieron como un sistema opuesto y superior a la democracia.

El argumento central de Manin es que el éxito y la estabilidad de los sistemas representativos reside en una combinación de democracia y oligarquía. Esta ambigüedad permite a las élites y a la ciudadanía en general hallar formas de satisfacer sus intereses. Manin analiza estos elementos y presenta los cuatro principios que considera básicos en los sistemas representativos (independencia parcial de los representantes, libertad de opinión pública, elecciones periódicas y juicio mediante la discusión). Posteriomente analiza cómo estos principios se han expresado en los distintos momentos históricos de los gobiernos representativos (parlamentarismo, democracia de partidos y democracia de audiencias).

El texto de Manin es académico, no divulgativo, pero creo que su contenido y su lenguaje son accesibles también para público que no sea experto en la materia. Sin duda permitirá a aquel que lo lea comprender mejor el funcionamiento de nuestro sistema político y hallar sus virtudes y sus defectos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario