lunes, 27 de agosto de 2012

"El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl I

Título: El hombre en busca de sentido.
Autor: Viktor Frankl.
Edición trabajada: 2005, Barcelona: Herder.
Público al que puede interesarle: psicólog@s y personas interesadas en el ámbito de la terapia y la autoayuda.

Resumen:
El libro de Victor Frankl consta de dos partes. En la primera parte el autor se dedica a analizar, a partir de su experiencia como preso en varios campos de concentración, las reacciones psicológicas de las personas que están en los mismos. En la segunda parte desarrolla algunos conceptos básicos sobre la logoterapia
 
Dentro de la primera parte, el autor propone que la psicología de los prisioneros en un campo de concentración pasa por tres fases. En la primera fase, la del internamiento, el preso comienza con un fuerte periodo de shock, la pérdida de conciencia sobre la vida anterior y la pérdida de ilusiones, lo que desemboca en una cierta pérdida del miedo a la muerte. La segunda fase, cuando ya el preso lleva un tiempo en el campo de concentración, se caracteriza por la apatía y el embotamiento afectivo. Estos síntomas constituyen mecanismos de defensa de la persona y van acompañados de otros mecanismos como el humor macabro o la huida hacia el interior. Además, la irritabilidad de los presos es mayor y se pierde en buena parte la capacidad de tomar decisiones. Por último, en la fase de liberación, los presos sienten una especie de despersonalización, no siendo plenamente conscientes de su nueva situación, que es vivida casi como un sueño. Algunos presos reaccionan mal, pues al liberarse de la tensión psicológica del campo actúan como si pudiesen saltarse cualquier norma. 
 
En la segunda parte, el autor presenta algunos esbozos de la logoterapia. Los conceptos más importantes que se discuten son: voluntad de sentido, frustración existencial, neurosis noógena, noódinamica y la técnica de intención paradójica. 
La voluntad de sentido es el concepto fundamental de la logoterapia. La voluntad de sentido es única y específica de cada persona y debe ser descubierta. El centro de la logoterapia en la búsqueda del significado de la existencia humana. La voluntad de sentido es el motor de las acciones humanas. En caso de que no se logre encontrar esa voluntad de sentido, se puede hablar de frustración existencial. Esta frustración existencial puede producir una neurosis noógena, que es la que tiene como base un conflicto moral o existencial de la persona. La noodinámica es la tensión entre lo que la persona ha logrado y lo que todavía no ha logrado (a nivel existencial). La noodinámica es un requisito necesario para la salud mental. La intención paradójica es una técnica concreta de la logoterapia que se basa en que el miedo hace que se produzca lo que se teme y que si se pone mucha intención en realizar aquello que se desea no se consigue. De esta manera las personas con ansiedad deben marcarse como objetivo hacer aquello que temen, lo que tendrá como consecuencia que no se consiga. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario