jueves, 22 de marzo de 2012

arte cibernético


¿Qué es el arte? En parte, es un refugio y un alivio de la sensibilidad, nos comenta el profesor Sáez Vacas. La tecnología tiene la capacidad de transformar prácticamente todo, sin embargo, el arte, junto con la enseñanza, es una de las esferas de la actividad humana que parecen no haberse visto transformadas por ella. ¿En qué medida podemos hablar de ciber-arte o arte cibernético? El cine y la fotografía son las artes tecnológicas por excelencia de nuestro siglo, cuyo potencial aumenta al migrar al espacio digital. Parece que, en lo fundamental, la cibernética no ha dado pie a nuevas formas de arte, sino que más bien se basará en un cierto enriquecimiento digital de las artes plásticas tradicionales. El mayor paso que nos ofrece de momento el ciber-arte es la posibilidad de generar un espacio interactivo en tiempo real.

Coincido con el profesor Sáez en que el arte es refugio y alivio. Pero no sólo refugio: también es creación, sublimación y expresión, y puede ser transformación. No es sólo una válvula de escape. De lo que aquí se desprende, el arte, aunque toma forma, tiene un soporte físico que le da un valor, no es en sí mismo un soporte. El arte puede tomar distintas formas, puede expresarse en distintos soportes. Si el espacio digital es una parte fundamental en nuestra vida, el arte puede acomodarse, mostrarse en él. Por el momento sólo vemos una adaptación digital de las artes plásticas, pero puede que más adelante nos encontremos con nuevas formas de expresión artística a través del mundo digital. 

Información y conocimiento

Nos explica el profesor Sáez Vacas, en su artículo "gestión del conocimiento", que en el mundo empresarial la información se ha convertido en uno de los factores de producción fundamentales. La economía moderna parece depender del conocimiento-mercancía y por tanto se hace imprescindible encontrar formas eficientes de gestionarlo. Pero, ¿es posible la gestión del conocimiento? El conocimiento es algo indefinible e intangible, no puede ser medido o gestionado. El conocimiento en bruto (métodos de análisis, técnicas de ingeniería, informaciones del mercado, software...) no produce nada por sí mismo. Para que cualquier información se convierta en conocimiento tiene que ser digerida, procesada por personas que tienen la actitud y la formación necesaria.

¿Qué podemos extraer de sus propuestas? Quizás sería necesario hacer algunas distinciones conceptuales. Información no es lo mismo que conocimiento. La información puede ser almacenada, medida, transformada, transportada, gestionada. La información pasa a ser conocimiento en el momento en que es elaborada y asimilada por las personas. El conocimiento no puede ser reducido a un factor medible de producción, no puede ser acotado, es ilimitado.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Bienvenid@s

¡Hola lector@s! Con esta entrada quieros daros la bienvenida a mi blog personal.
Este blog tiene dos objetivos. El primero es expresar ideas y opiniones sobre la sociedad y la cultura de nuestro tiempo. De esta forma uno algunas de mis inquietudes personales y profesionales. Puede parecer que trato cuestiones demasiado dispares, pero hago esto porque creo que es necesario buscar una comprensión y un conocimiento global de los fenómenos del mundo contemporáneo.
El segundo objetivo es formativo, pues intentaré documentar y enlazar con sitios webs que sirvan para profundizar en los distintos temas que trate.