lunes, 4 de junio de 2012

Conocimiento colaborativo

El mundo digital nos ofrece instrumentos que entran en consonancia con la búsqueda de relaciones más horizontales, igualitarias y democráticas. El conocimiento puede construirse colaborativamente, a través de la discusión razonada y la argumentación colectiva.
Uno de los proyectos más célebres de conocimiento colaborativo en Internet es la enciclopedia libre de Wikipedia. En ella podemos encontrar gran cantidad de contenidos que se han desarrollado a partir del control, la creación y la discusión de miles de usuarios anónimos, que contribuyen desinteresadamente a este proyecto común. La experiencia, el trabajo y las aportaciones van otorgando credibilidad a los autores/revisores/traductores de Wikipedia. Introducir un artículo resulta relativamente fácil siguiendo los manuales creados por los usuarios (también susceptibles de revisión y mejora). Sin embargo, se exige rigor tanto en la selección del tema como en la redacción y la presentación de fuentes fiables de información. Los patrulleros revisan las nuevas páginas y pueden solicitar su eliminación en caso de que no se ajuste con los principios de la enciclopedia o con la calidad exigida.
Mi primera incursión en Wikipedia se basó en la creación de un nuevo artículo sobre Michael Apple, que fue eliminado al poco tiempo por ser valorado como careciente de interés enciclopédico. Tras una solicitud de restauración y una discusión en su defensa, el artículo fue trasladado a una página personal para ser mejorado, especialmente en la obtención de fuentes externas de información. Este es el resultado de las mejoras y de las aportaciones de otros dos usuarios: Michael_Apple
En definitiva, tras mi brevísima experiencia en Wikipedia, considero que el principio más importante de este proyecto es el que conocimiento es abierto, está siempre sujeto a revisión y todos y todas podemos participar en su construcción. En esta colaboración y revisión colectiva reside la clave de su éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario